lunes, 9 de marzo de 2009

Secion de Salud y Alimentación: Diente de León



Seccion de Salud y Alimentación

En este espacio pondremos información sobre distintos alimentos que tienen efectos positivos para la salud y ayudan a tratar distintos trastornos.

Diente de león.


Hoy vamos a hablar, de una planta que hay en cualquier jardín, baldío, es una planta que los jardineros no la aman mucho, pero sus beneficios para la salud son múltiples
En primer lugar, el Diente de León es uno de los mejores estimulantes de las funciones hepáticas, tomado en tisana y también comido crudo en ensaladas.
Tiene acción laxante suave, neutraliza la acidez estomacal, es depurativo, desintoxicante y diurético; aumenta el caudal de la bilis, previene contra cálculos de la vesícula biliar, reduce la glucosa en la sangre, lo que ayuda en el tratamiento de la diabetes. Se lo aconseja contra las hemorroides y también contra la anemia, la inapetencia y el estrés nervioso.
En suma, es una de las plantas medicinales más recomendadas para tratar problemas digestivos y hepáticos.
Estudios recientes han recomendado al Diente de León para bajar de peso, dado que tiene acción diurética. Y también contra los disturbios premenstruales.
Asimismo, se lo aconseja contra la presión sanguínea alta, la congestión por insuficiencia cardiaca congestiva, y para tratar la artritis, dado que al parecer también posee actividad antiinflamatoria.
Su elevado contenido de vitamina A y C, además de potasio, provee de los indispensables antioxidantes y se lo recomienda para la prevención del cáncer. Estudios realizados en Japón afirman que posee actividad antitumoral.
Por otra parte, se ha comprobado que es activo contra varias especies de hongos y bacterias.
Infusión: cortar 3 o 4 plantas, con raíz si es posible. Echar un litro de agua hirviendo. Dejar reposar 5 o 10 minutos. Colar y tomar una taza, 3 veces al día.
Con la planta seca el procedimiento es el mismo. Utilizar 2 0' 3 cucharadas por cada taza de agua.
Tintura: Es la maceración de la hierba en alcohol.
Muy cómodo para tomar: 40 gotas en un poco de agua, de 1 a 3 veces al día.
Aceite: Macerándolo en aceite se obtiene una excelente preparación para masaje. Relaja y alivia dolores y contracturas.
Tallos: Comer tallos crudos ayuda a equilibrar las hormonas femeninas porque contiene fitoestrógenos.
Zumo del tallo: una gotita de esa "leche blanca" por día elimina las verrugas Posee vitaminas A,B,C, además de acido fólico, calcio, hierro, manganeso, potasio, sílice y bioflavonoides. Se le considera un poderoso limpiador y desintoxicante del hígado. Es un gran purificador de la sangre; anti -anémico de primer orden; elimina los cálculos de vesícula y riñones; limpia y protege la piel; da cuerpo y vida al cabello; fortalece las unas; cura las eccemas; desaparece las verrugas. Las raíces del diente de león son tostadas para utilizarlas como sustituto del café. También según un uso tradicional se mezcla con el café para tratar las afecciones del hígado y del riñón. Para erradicar la acidez de estomago se acostumbra una infusión después de las comidas. Las hojas y la raíz son utilizadas como tintura para tratar la soriasis, el eczema y el acne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario