viernes, 13 de marzo de 2009

Te de Carqueja


Nombre Científico: Baccharis trimera

Pequeño arbusto de la familia de las Composaceas, muy común en los campos de Uruguay, también se encuentra en Brasil, Bolivia y Argentina. Es una Planta muy curativa para toda clase de trastornos hepáticos. Se utiliza como tónico y regulador del aparato digestivo, actuando especialmente en el estomago e hígado.

Excelente diurético, activa las funciones biliares y alivia los cólicos tanto hepáticos como renales. Se recomienda también en casos de reumatismo y artritis. Su tisana es aconsejable para niños deportistas y ancianos por su acción como energético.

Ayuda a los riñones y a la vejiga. Se prepara en una infusión de una cucharadita por taza de agua hirviendo como también en decocción de una cucharada por litro de agua, se hierve 3 minutos.
Para ingerir: Proporción, 20 gr por litro de agua, a tomar diariamente. Se emplea para la digestión y la gastritis. También para la forunculosis rebelde, las urticarias, abscesos, erupciones, granos en general y manchas del rostro.

Es conocida contra la impotencia masculina y la esterilidad femenina, por lo que se cree que estimula o normaliza las glándulas reguladoras del organismo en general.
Muy utilizada por los pueblos originarios del lugar, de longevidad reconocida que acostumbraba pasar de los cien años de edad.
Externamente se utiliza para hacer compresas y lavajes, colabora a cicatrizar heridas y quemaduras, llagas y ulceraciones.
Esta hierba actúa como digestivo, hepatoprotector y depurativo. Beber todos los días una infusión preparada con 2 cucharadas de carqueja por litro de agua es una buena manera de limpiar el cuerpo y dejarlo apto para realizar cualquier dieta.

Proporción: 50gr por litro de agua, es astringente y curativa de úlceras. Alivia notoriamente la lepra y venéreas. Como es amarga se toma con menta peperina y azúcar quemada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario